Los medios de comunicación sociales o
simplemente medios sociales1
(social media en inglés), son plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los
propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el
intercambio de información.
Los medios sociales son ricos en la
influencia y la interacción entre pares y con una audiencia pública que es cada
vez más «inteligente» y participativa. El medio social es un conjunto de
plataformas digitales que amplía el impacto del boca a boca
y también lo hace medible y, por tanto, rentabilizable por medio de la mercadotecnia de medios sociales y el CRM social.
Los responsables de
comunidad se encargan de
crear y cuidar las comunidades en torno a las empresas generando contenido de
valor, creando conversación, animando a las personas a participar,
monitorizando la presencia en la red de las marcas, etc. Los medios sociales
han cambiado la comunicación entre las personas, y entre las marcas y las
personas.
Los
tipos de medios sociales más utilizados son las redes sociales,
los blogs, los micro blogs, los medios sociales móviles y los servicios de compartición
multimedia. Además existen muchos consejos para gestión y estrategia en las
redes sociales.
Los
medios sociales no son algo de los últimos tiempos, sino empezaron a tener
éxito en España hace unos 15 años. Un medio social no es lo mismo que una red
social.
Las
redes sociales unen grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o
varios tipos de relaciones, como por ejemplo amistad, parentesco, intereses
comunes o conocimientos. O sea, se podría decir que las redes sociales en
internet son medios sociales que tienen integradas una comunidad de usuarios.
Las cuatro redes sociales con más usuarios conectados al día de hoy son:
Facebook, LinkedIn, Twitter y YouTube.
Características
Audiencia: Ambos medios proporcionan la tecnología
que permiten a cualquier persona accederla, de modo que ambas pueden llegar a
una audiencia global.
Accesibilidad: Los medios de masas son generalmente de
pago y son propiedad de un particular o del gobierno, mientras que los medios
sociales están en general disponibles para cualquier persona con poco o ningún
costo.
Facilidad de uso por los creadores: En los medios industriales la producción
del contenido requiere normalmente de recursos y conocimientos especializados.
La mayoría de los medios sociales, o en algunos casos se reinventa habilidades,
de modo que cualquier persona puede ser un productor en estos medios.
Instantaneidad: El tiempo que transcurre entre la
producción del contenido y su entrega a las audiencias puede ser largo (días,
semanas o incluso meses) en comparación con los medios sociales (que puede ser
capaz brindar contenido prácticamente de forma instantánea o sólo con muy
pequeños retraso en su publicación. Los medios Industriales están evolucionando
con la adopción de recursos y tecnologías de modo que esta característica puede
no ser la más distintiva en poco tiempo.
Edición del contenido: En los medios industriales, una vez creado
el contenido éste no puede ser alterado (una vez que el artículo de una revista
se ha impreso y distribuido los cambios no se pueden hacer en ese mismo
artículo), mientras que los medios sociales no solo se enriquecen con los
comentarios de las audiencias, sino que el contenido puede ser alterado
instantáneamente por los productores, mejorando en contenido para las
audiencias.
A través de los medios sociales se pueden
compartir textos, imágenes, vídeos, audios, chatear o mantener
videoconferencias. Este entorno multimedia ha revolucionado tanto a la sociedad
que los hábitos de comunicación entre personas y de consumo de medios de
comunicación han cambiado en los últimos 5 años.
Clasificación
Los medios sociales pueden adoptar muchas
formas diferentes, incluyendo foros de Internet, Blogs de personalidades, blogs
sociales, wikis, podcasts, fotos y vídeo.
Ejemplos de aplicaciones de los medios
sociales son: Wikipedia
(de referencia), MySpace
(redes sociales), Facebook
(redes sociales), Google+
(redes sociales), Last.fm
(música personales), YouTube
(intercambio de vídeo), Taringa!
(Plataforma social), Second Life
(realidad virtual), Flickr
(compartir fotos), Twitter
(microblogging y redes sociales). Muchos de estos servicios de medios de
comunicación social pueden ser integrados a través de redes sociales como
plataformas de agregación.
Diferencias
entre medio social y red social
Habitualmente tendemos a referirnos a los
medios sociales como redes sociales, pero no se tratan de lo mismo. Digamos que
unos son las herramientas y los otros lo que se crea al utilizarla.
El social media o medio social es la
plataforma, aplicación o medio de comunicación online que se utiliza por muchos
usuarios para crear una interacción online; ya sea para crear contenidos,
compartirlos, entablar conversaciones, etc. Los más famosos social media en
España son Facebook, Twitter, Linkedin, Tuenti,
Google+, Pinterest,
Instagram, Flickr,
YouTube, SlideShare
y WordPress, entre otros.
Una red social o social network no es más
que el acto que se establece cuando 2 o más usuarios interactúan a través de un
social media. Estos internautas entran en relación porque tienen intereses,
pensamientos o gustos comunes, o simplemente se conocen físicamente y quieren
mantener el contacto. Así, es la retroalimentación entre dos usuarios, ya sean
en nombre personal o en representación de una empresa, marca o evento, lo que
hace posible que exista una red comunicativa entre internautas a través de los
medios sociales.
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